Tener un estudio en casa

Tener  un estudio en casa, no solo es una zona de trabajo y estudio, sino también para actividades y  hobbies, como dibujo, costura, etc… Vamos a ver algunos consejos que te ayudaran a la hora de diseñar tu estudio, aprovechando el máximo de espacio y creando un ambiente cómodo.

La sala de estudio es un espacio que debería reflejar el carácter y la individualidad de una persona. Debe organizarse, amueblar y decorar de una manera que le permita sentirse a gusto.

IDEAS PARA DECORAR UN ESTUDIO

Sacar el máximo provecho de una pared colocando una estantería, con gran cantidad de estantes para almacenamiento de libros, accesorios de escritorio, así como alguna decoración. Podemos hacer la estantería totalmente abierta o cerrar en parte. En una composición de este tipo la mejor opción de incorporar la mesa es integrarla en la misma estantería.

Si el estudio es grande y lo permite, aparte de la mesa y otros elementos relacionados con el trabajo, una sala de estudio también puede incluir un rincón cómodo donde uno puede relajarse, leer y estudiar. Idealmente, esto debería estar cerca de la ventana.

Si el estudio es  pequeño y estrecho, la mejor manera de optimizar el espacio es mediante la incorporación de estanterías con la parte inferior cerrada, y la colocación de la mesa  montada en “L”.

Si la habitación es muy pequeña, lo mejor que puede hacer es adoptar un estilo minimalista. En otras palabras, tratar de simplificar todo lo más posible. Intentar contar con una superficie de trabajo amplia y disponer de cajones y compartimentos de almacenaje por debajo o a media altura, dejando las paredes libres.

La distribución de la habitación debe adaptarse al estilo de vida y las necesidades del usuario. Es por eso los muebles a medida son la mejor opción. Se le permite sacar el máximo provecho de la habitación, incluyendo los detalles y elementos que necesita y desea.

También debe encontrar maneras de personalizar la sala de estudio. Eso se puede hacer a través de elementos tales como una alfombra, un poco de decoración de la pared o simplemente la forma que decida organizar todo. Pero con cuidado, no recargar con adornos.

IDEAS PARA DECORAR UN ESTUDIO PARA NIÑOS

Estudiar es una actividad que tiene que estar bien desarrollada desde el principio. Diseñar  un espacio donde ellos tengan todos los instrumentos de trabajo que utilizan a su alcance. Algunas cosas importantes a tener en cuenta, como la luz adecuada, mantener una postura correcta, y los materiales de la zona de estudio, la seguridad y el confort, (escritorios, sillas, luces, materiales y calidad).

Estos son algunos consejos para el diseño de la sala de estudio los niños:

  1. Piense a donde va a poner la zona de estudio, en su dormitorio, o en otro espacio.  Si la zona de estudio va en el dormitorio, es mejor diferenciar las dos zonas, no mezclarlas, tomar un ángulo especial para la mesa y otro para la cama.
  2. En el diseño de la zona de estudio, es tan importante la forma como el color de los muebles, elegir un mobiliario relajado, no demasiado infantil o recargado o formal.
  3. Tener en cuenta al elegir los muebles, la seguridad y el confort. Mesas y sillas deben tener el tamaño y la altura adecuada para poder ajustarse con su hijo.
  4. Una buena iluminación, es otra parte muy importante a tener en cuenta, luz de techo, de sobre mesa, directa o indirecta, luz que no arroje sombra sobre la superficie de trabajo.

EL COLCHON DONDE DORMIR, COMO LO ELIJO

¿Cómo duermes?

  • Si duermes boca arriba, en posición supina, sobre la espalda, debes escoger colchones duros.
  • Si duerme de lado, te puede convenir un colchón de menor firmeza, que permita al hombro hundirse levemente, hasta encontrar una posición cómoda.

¿Cuánto pesas?

  • Si pesas bastante, necesitarás colchones firmes, que ofrezcan buena sujeción. En un colchón blando te hundirías en exceso.
  • Las personas más ligeras necesitan también colchones de mayor flexibilidad, que se adapten a su forma para repartir mejor el peso.

¿Te mueves mucho?

  • Si te mueves mucho mientras duermes te conviene un colchón algo más duro que te permita girarte sin esfuerzo. En un colchón blando te hundirías demasiado, y te costaría girar, lo que resulta incómodo.

¿Pasas calor?

  • Si pasas calor, sudas con facilidad o vives en un lugar cálido, los colchones de muelles pueden convenirte más, pues se ventilan mejor y son más frescos.
  • Si eres friolero o vives en un lugar frío, los modelos de espuma, de látex o de material visco elástico guardan más el calor.

Otras cuestiones

  • Si deseas una base articulada, necesitas un colchón flexible (de espuma, de látex o de muelles embolsados).
  • Si eres alérgico al polvo o asmático, se recomienda usar un colchón de espuma o de látex con una funda lavable (salvo, claro está, que seas alérgico al látex).

 

Tener un estudio en casa

ESTUDIOS

Tener un estudio en casa, no solo es una zona de trabajo y estudio, sino también para actividades y hobbies, como dibujo, costura, etc… Vamos a ver algunos consejos que te ayudaran a la hora de diseñar tu estudio, aprovechando el máximo de espacio y creando un ambiente cómodo.

La sala de estudio es un espacio que debería reflejar el carácter y la individualidad de una persona. Debe organizarse, amueblar y decorar de una manera que le permita sentirse a gusto.

IDEAS PARA DECORAR UN ESTUDIO

Sacar el máximo provecho de una pared colocando una estantería, con gran cantidad de estantes para almacenamiento de libros, accesorios de escritorio, así como alguna decoración. Podemos hacer la estantería totalmente abierta o cerrar en parte. En una composición de este tipo la mejor opción de incorporar la mesa es integrarla en la misma estantería.

Si el estudio es grande y lo permite, aparte de la mesa y otros elementos relacionados con el trabajo, una sala de estudio también puede incluir un rincón cómodo donde uno puede relajarse, leer y estudiar. Idealmente, esto debería estar cerca de la ventana.
Si el estudio es pequeño y estrecho, la mejor manera de optimizar el espacio es mediante la incorporación de estanterías con la parte inferior cerrada, y la colocación de la mesa montada en “L”.

Si la habitación es muy pequeña, lo mejor que puede hacer es adoptar un estilo minimalista. En otras palabras, tratar de simplificar todo lo más posible. Intentar contar con una superficie de trabajo amplia y disponer de cajones y compartimentos de almacenaje por debajo o a media altura, dejando las paredes libres.

La distribución de la habitación debe adaptarse al estilo de vida y las necesidades del usuario. Es por eso los muebles a medida son la mejor opción. Se le permite sacar el máximo provecho de la habitación, incluyendo los detalles y elementos que necesita y desea.

También debe encontrar maneras de personalizar la sala de estudio. Eso se puede hacer a través de elementos tales como una alfombra, un poco de decoración de la pared o simplemente la forma que decida organizar todo. Pero con cuidado, no recargar con adornos.

IDEAS PARA DECORAR UN ESTUDIO PARA NIÑOS

Estudiar es una actividad que tiene que estar bien desarrollada desde el principio. Diseñar un espacio donde ellos tengan todos los instrumentos de trabajo que utilizan a su alcance. Algunas cosas importantes a tener en cuenta, como la luz adecuada, mantener una postura correcta, y los materiales de la zona de estudio, la seguridad y el confort, (escritorios, sillas, luces, materiales y calidad).

Estos son algunos consejos para el diseño de la sala de estudio los niños:

1. Piense a donde va a poner la zona de estudio, en su dormitorio, o en otro espacio. Si la zona de estudio va en el dormitorio, es mejor diferenciar las dos zonas, no mezclarlas, tomar un ángulo especial para la mesa y otro para la cama.

2. En el diseño de la zona de estudio, es tan importante la forma como el color de los muebles, elegir un mobiliario relajado, no demasiado infantil o recargado o formal.

3. Tener en cuenta al elegir los muebles, la seguridad y el confort. Mesas y sillas deben tener el tamaño y la altura adecuada para poder ajustarse con su hijo.

4. Una buena iluminación, es otra parte muy importante a tener en cuenta, luz de techo, de sobre mesa, directa o indirecta, luz que no arroje sombra sobre la superficie de trabajo.

Bienvenida iluminación

Bienvenida iluminación: no solo se trata de una bombilla!

Las diferentes zonas de nuestro hogar comienzan a relacionarse cada vez más entre si y ya no están definidas solo para un uso determinado, podríamos decir que nosotros mismos vamos dándoles protagonismo sin darnos cuenta y van cogiendo “dinamismo” y distintas funciones de acuerdo a nuestras costumbres .

Esta tendencia nos ha llevado a incorporar  elementos  que hace unas décadas solo cumplían la función para la cual estaban fabricados y destinados.

Este es el caso de la iluminación, gran ayuda para crear ambientes dentro un mismo espacio.

Muchas veces nos encontramos en que en nuestra vivienda la iluminación no forma parte del proyecto, solo se reduce a una caja con alimentación eléctrica, generalmente centrada en el techo, creando áreas de sombras que normalmente se producen en el sitio donde necesitaríamos más intensidad.

En Art Modul hemos resuelto este problema de forma práctica, asequible y rápida sin necesidades de obras ni costes excesivos, y adaptando tecnología LED que nos permite ahorrar  cuidando el medio ambiente.

dormitorio-matrimonio-26

En las próximas entradas analizaremos diferentes ambientes, en los cuales Art Modul puede ofrecerte diversas soluciones ya que nuestro departamento de diseño e innovación desarrolla constantemente nuevas alternativas para que el producto final que disfrutas en tu casa,  responda a las últimas tendencias en interiorismo tanto en estética como en funcionalidad.

Comenzaremos por enseñarte las posibilidades que podemos sugerirte para iluminar tu zona de armarios o el vestidor.

accesorios-muebles-38 accesorios-muebles-80

Con las prisas, que mal nos sentimos al no encontrar lo que buscamos!

En este caso, es fundamental realzar la iluminación en el espacio entre nosotros y el interior del armario.

Podemos resolverlo colocando una repisa en la parte superior del armario con focos empotrados que generan una “lluvia de luz” lo cual te permite visualizar rápidamente lo que necesitas.

armarios-artmodul-33

Te permite tener una zona iluminada,  sin la necesidad de encender la luz general de la habitación que muchas veces molesta a la persona con la que compartimos el dormitorio, además de crear un ambiente más tenue cuando queremos descansar sin estar a oscuras.

 

Otra opción, es la de integrar la iluminación dentro del armario, con sensores táctiles o de contacto que se encienden y apagan con la apertura y cierre de la puerta. Este tipo de iluminación es más discreta y no condiciona la decoración del dormitorio.

accesorios-muebles-71

Para nuestro vestidor, podemos realzar distintas áreas con focos empotrados o iluminar a través de LEDS continuos los diferentes estantes, dando un acabado muy contemporáneo y sofisticado.

armarios-artmodul-76 accesorios-muebles-32

En Art Modul encontrarás profesionales que te asesorarán sobre el tipo y diseño de iluminación en muebles que mejor se adapte a tu ambiente y necesidades.

 

Camas abatibles: Ampliando tu espacio

Las estancias pequeñas también necesitan ser amuebladas para poder cubrir todas nuestras necesidades.

Si tus dormitorios son de dimensiones reducidas puede que debas considerar la opción de colocar las camas abatibles.

Ya sean de apertura horizontal o vertical, estas soluciones te permiten ampliar el espacio de  tus dormitorios  teniendo así más espacio en la habitación para poder realizar otras actividades una vez se ha recogido la cama.

habitaciones-juveniles-18

Dependiendo de la configuración de tu dormitorio y de las necesidades que tengas puedes optar por distintos diseños.

Si necesitas incluir dos camas en la habitación las literas de abertura horizontal son la solución más óptima.

Estas camas abiertas te ocuparán el mismo espacio que una litera convencional, y una vez cerradas te dejarán mucho espacio libre.

habitaciones-juveniles-17

También existe la posibilidad de colocar una cama elevada, aprovechando así la zona inferior para dedicarla a la zona de estudio.

habitaciones-juveniles-24

Si necesitas zona de almacenaje extra lo mejor es incluir una zona de armarios encima de la cama abatible. De esta forma tendrás en el mismo espacio una cama y armarios, liberando así mucha superficie de la habitación.

habitaciones-juveniles-28

Ahorrarse dinero en un sistema de baja calidad siempre es perjudicial, pero en las camas abatibles es más importante aún, ya que todos los herrajes y mecanismos pueden ocasionar graves daños.

En Artmodul encontrarás sistemas de camas abatibles con herrajes y pistones hidráulicos de gran calidad. Así mismo te colocamos una resistente viga de acero en el techo de la cama abatible para evitar que fleche en exceso, permitiendo así la perfecta colocación de una zona de almacenaje de buenas dimensiones en su parte superior.

habitaciones-juveniles-22

La primera impresión: recibidores

Una buena primera impresión es importante.

Hoy en día esta máxima se aplica a muchos ámbitos, incluido nuestra casa. El recibidor de una vivienda es el primer encuentro que tienen nuestros invitados de lo que les espera dentro a nivel decorativo.

Es importante tener en cuenta que el estilo que le demos al recibidor tiene que estar en consonancia con el elegido para el resto de la casa.

recibidores-a-medida-04

Una entrada atractiva invitará a nuestras visitas y hará que se sientan cómodos con tan sólo abrir la puerta, mientras que un recibidor mal decorado les puede desconcertar y crear cierta incomodidad.

Normalmente encontramos los cuadros de luces de las viviendas en el recibidor. Para ocultar estos elementos, necesarios pero molestos estéticamente, se pueden recurrir a varias soluciones en función de las dimensiones de nuestro recibidor.

Lo más habitual es incluir un armario que los oculte, pero es recomendable no limitarnos a realizar un pequeño armario falso que sea justo las dimensiones del cuadro, ya que se crea un elemento que nos rompe una visual limpia del paso.

Si dispones de espacio suficiente, agrandar este armario te permitirá incluir una zona de colgador donde tus visitas pueden guardar sus abrigos, evitando así que tengan que dejarlos tirados encima de alguna cama.

No es necesario que sea una pieza de mucha profundidad, especialmente si no dispones de mucha anchura de paso. Colocar colgadores extensibles te ayudará a reducir el espacio necesario para el armario.

extr-40

Otro elemento que encaja muy bien en un recibidor es una cómoda. Nos puede realizar varias funciones, desde usarla de zapatero hasta para guardar útiles de limpieza de la casa o cualquier otro objeto que necesites almacenar sin cargar visualmente el espacio.

recibidores-a-medida-01

Si tu recibidor tiene unas buenas dimensiones puedes incluir una butaca tapizada con un diseño atractivo acorde con el resto de decoración, creando así un rincón acogedor que le aportará un gran valor estético a tu vivienda.

Una buena iluminación siempre es importante. Para darle luminosidad es esencial escoger el color adecuado tanto para paredes como para las piezas de mobiliario elegidas. Los tonos claros harán que la estancia parezca más amplia.

Explosión de color: Habitaciones infantiles

Los pequeños de la casa también necesitan su espacio. Adaptar su habitación a tus necesidades de almacenaje sin renunciar a un alegre diseño es uno de los aspectos más importantes para diseñar su espacio.

Un elemento muy característico de las habitaciones infantiles es el color, ya que les da esa vida y alegría que  toda habitación destinada a niños debería tener.

Se suele encontrar fabricantes que utilizan unos pocos colores básicos en estratificado para decorar, limitando mucho tus posibilidades. En Art Modul no nos limitamos a unos colores estándar, ya que realizamos nuestras piezas de color con lacas, teniendo así una grandísima gama de color que te permite tener todos los colores del arcoíris si así lo deseas.

ncs

No temas realizarles esa habitación soñada con mucho color por miedo a que les deje de gustar o la vean muy infantil cuando crezcan. En Art Modul, al disponer de fábrica propia con un departamento especializado en el lacado de piezas, podemos renovarte los elementos lacados en tonos infantiles por otros de más juveniles cuando crezcan.

Y en cuanto a durabilidad de los tableros lacados, nuestras piezas son extremadamente resistentes, con 6 capas de aplicación entre fondo y acabado en cada cara de la pieza y 2 intervalos de lijado entre capas, proporcionándote así unos elementos lacados que te soportarán perfectamente el desgaste ocasionado por los niños.

Ya bien tengas que incluir una litera, una cama abatible o convencional ante todo es importante que la habitación sea completamente segura para los más pequeños.

En art Modul nos importa su seguridad, todos nuestros altillos van soportados sobre vigas de hierro ancladas a la pared, asi como nuestras camas nido van todas reforzadas con vigas tubulares, también  incluimos piezas antideslizantes en los peldaños de las escaleras y esquinas totalmente redondeadas  en los tableros para evitar que se puedan hacer daño.

habitaciones-infantiles-36

En el caso de que tengas que incluir alguna barandilla anticaida, esta debe ser lo suficientemente larga para evitar que los niños se caigan de la cama, pero no por ello debes renunciar a un diseño atractivo y divertido.

Decóralas con su nombre para que sean totalmente personalizadas o bien haz que sea ese personaje de cuento que tanto les gusta. Su habitación será la envidia de la casa.

habitaciones-infantiles-29  habitaciones-infantiles-27  habitaciones-infantiles-33

Dormitorios de matrimonio: camas con almacenaje

La decoración de  dormitorios es un aspecto que depende de muchos factores: el espacio del que disponemos, la iluminación, que aspecto buscamos darle, todos ellos son factores esenciales para personalizar tu dormitorio.

La cama es el elemento central del dormitorio, siendo necesario mantener un espacio suficientemente ancho a ambos lados de la misma para poder pasar sin problemas.

dormitorio-matrimonio-08

Tanto si se trata de un dormitorio pequeño cómo grande, optimizar el espacio es un factor primordial. ¿Has probado a colocar una cama con almacenaje inferior? En Art Modul te podemos diseñar tu cama a la medida que quieras sin sacrificar ni un centímetro de espacio, incluyéndote cajones y arcones para que guardes todo lo que necesites, todo ello con el mejor de los diseños y materiales de gran calidad.

dormitorio-matrimonio-28

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de camas con almacenaje, pero no todas te van a aprovechar el espacio del mismo modo.

Un problema habitual que nos encontramos en camas mal diseñadas es la zona en la que se encuentran las mesitas de noche con la cama, pudiendo darse habitualmente dos errores originados por su situación.

dormitorio-matrimonio-17

Podemos encontrar cajones que nos ocupan la totalidad de la longitud de la cama, haciendo que tengas que apartar la mesita de noche cada vez que se necesite acceder a ese espacio, convirtiéndose a la larga en un espacio inutilizado.

El otro error habitual es que directamente se ha prescindido del espacio de la zona superior de la cama para evitar tener que desplazar la mesita de noche.

En Art Modul hemos solucionado estos inconvenientes realizando un arcón en la parte superior, haciendo que sea una zona mucho más accesible y en la que almacenar objetos voluminosos como pueden ser los edredones en temporada de verano, liberando así mucho espacio de la zona de armarios.

dormitorio-matrimonio-07

El cabecero nos da diferentes opciones de decoración a escoger. Con gran variedad de colores, tamaños y diseños.

Incluir un strip flexible de leds te porporcionará una iluminación cenital que dará mucha calidez y sofisticación a tu estancia.

dormitorio-matrimonio-26

Almacenaje secundario: el armario de la ropa blanca

Toallas, sábanas, edredones… todos necesitamos destinarle un espacio a estos elementos presentes en todos los hogares.

Si dispones de una habitación secundaria es el lugar ideal para colocar un buen armario que te cubra esta necesidad, pero a veces estas habitaciones terminan convirtiéndose en el cuarto de los trastos. Un armario bien diseñado para este fin eliminará esos elementos molestos y nos liberará espacio de los armarios de las habitaciones principales.

Colocar unas tolvas para la ropa que está pendiente de planchar o cestos metálicos para la ropa de deporte  junto con una distribución de estantes personalizada según tus necesidades  es la mejor de las soluciones.

accesorios-muebles-20

Un elemento que podemos incluir en este tipo de armario es una zona de zapatero.

Si no dispones de un mueble zapatero propiamente, destinar una parte separada del armario te evitará que los zapatos se mezclen con la ropa y evitarás así que se traspasen los posibles olores que desprende el calzado.

accesorios-muebles-33

En Art Modul nos adaptamos a cualquier tipo de calzado, pudiendo integrarte varios herrajes destinados a zapatero o simplemente incluirte unos cómodos estantes extraíbles en los que colocar tus zapatos de la forma más eficiente según tus gustos.

Otro elemento que solemos encontrarnos habitualmente molestando en cualquier vivienda es la tabla de planchar.

Todos hemos visto un cuarto de planchar con su tabla apoyada en la pared, ensuciándola con las patas y ocupando sitio. Y qué decir de la incomodidad que representa abrir y cerrarla para personas con dificultades de movilidad. Puede colocarse dentro del armario, pero de este modo se reduce considerablemente el espacio útil. ¿Has pensado en colocarla dentro de un cajón?

accesorios-muebles-48

En Art Modul hemos buscado una solución a estos problemas, incluyéndote una tabla de planchar plegable dentro de un cajón. Se despliega fácilmente para que puedas planchar con total comodidad. Una vez finalizado su uso, tan solo tienes que cerrar el cajón que la contiene y tendrás un elegante armario y una habitación totalmente recogida.

 

Organiza tu espacio: Armarios

Tal y cómo comentamos en la entrada de Diseño de almacenamiento: Armarios, hoy vamos a centrarnos en los elementos que nos conforman una buena distribución de un armario.

El factor más importante a considerar en el momento de hacer una buena distribución es adaptarla a las necesidades de almacenaje que necesitaremos, conociendo para ello el tipo y cantidad de elementos que almacenaremos en el armario en cuestión.

En el caso de que tu armario deba incluir un espacio para una barra para colgar ropa es primordial que el hueco diseñado se ajuste no sólo a las piezas que se almacenarán sino también a tu propia estatura, ya que un armario diseñado para una persona muy alta no le será cómodo a otra de una estatura notablemente  inferior.

Para personas de estatura media la altura máxima para colocar una barra es de entre  1.8 y 2.00 metros. Si superamos esta longitud es recomendable instalar un colgador basculante para poder acceder cómodamente a las prendas colgadas.

accesorios-muebles-27

Para poder manejar las perchas correctamente es importante mantener una distancia de unos 5 cm entre la propia barra y el estante superior o techo del armario.

Para huecos destinados a ropa corta tipo camisas es recomendable destinar huecos de aproximadamente 100cm, teniendo siempre en cuenta nuestra propia estatura.

Para ropa larga los huecos pueden variar en función de las longitudes de las propias piezas, estando entre los 120cm para faldas largas o chaquetones hasta aproximadamente los 180cm para vestidos de noche o abrigos largos.

Siempre que el armario deba incluir colgadores su profundidad deberá ser de entre 55 y 58 cm más el grueso de las puertas para que haya espacio suficiente para colocar una percha, ya que de ser inferior tendremos que colocar cuelgaperchas extensibles .

accesorios-muebles-36

Con respecto a los cajones, debemos tener en cuenta el número de usuarios del armario, destinando a ser posible 3 o 4 cajones por persona para almacenar la ropa interior en caso de no almacenar estas prendas en otros elementos.

Los estantes son otro elemento básico en la distribución de un armario, y pueden ser fijos, graduables o extraíbles, en función del uso que le vayamos a dar y las dimensiones del armario.

Los estantes graduables nos otorgan flexibilidad, ya que podemos desplazarlos o eliminarlos según nuestras necesidades.

En cuanto a los estantes extraíbles, nos proporcionan mucha comodidad, ya que podemos acceder fácilmente a todo lo que depositemos en ellos. Si colocas unas particiones en cuadrícula en estos estantes obtendrás un práctico espacio para almacenar cinturones, fulares o corbatas, quedando todos perfectamente clasificados y ordenados.

accesorios-muebles-33

Igual de importante son las calidades de los distintos elementos que conforman tu armario.

Una buena calidad de todos los tableros que conforman la estructura del armario es esencial. Los tableros de panel de abeja tienen una vida útil muy limitada, ya que flechan rápidamente ante el peso de la ropa. En ArtModul utilizamos tableros de partículas melaminizados  de 19mm en todos los laterales, suelos techos y estantes, con estratificados de gramajes de 120gr/m2, todo ello con cantos de PVC de 2mm de grosor encolado con colas termofusibles de alta resistencia.

Por muy bonito y útil que te haya quedado tu armario, si los fondos de tus cajones o la trasera de tu armario son de tableros finos de fibras de cartón, estos cederán, ocasionando que se te puedan enganchar las prendas en los clavos o grapas desprendidas o en las posibles astillas que hayan surgido al ceder la pieza.

En ArtModul utilizamos traseras fabricadas con tablero de partículas de 10mm melaminizado a ambas caras e incrustadas en ranuras en todo su perímetro, para así evitar que la pieza pueda desprenderse o flechar.

Antes de adquirir un armario de bajo coste infórmate bien de las calidades con las que está realizado.